martes, 14 de julio de 2009

Fauna.

La fauna del Parque Tayrona es bastante diversificada. Entre los mamíferos sobrepasan las cien especies, resaltando el zorro chucho o zorro mochilero (Didelphis marsupialis)


Los murciélagos, por sí solos, conforman un caso singular con 70 especies. Los primates están representados por el mono aullador o colorado (Alouatta seniculus), la marta o el mico de noche (Aotus lemurinus). Igualmente armadillos (Cabassous centralis), ardillas (Sciurus granatensis), puerco espín (Coendou prehensilis), tigre (Leo rica), zaíno (Tajassutajacu tortum) y venados (Mazama americana y llazama gouazoubira).


Avifauna

A pesar que el inventario avifauno del parque Tayrona aún no ha finalizado, se han registrado 200 especies, entre las que se perfilan : El águila solitaria (Harpyhaliaetus solitarius), el águila blanca (Leucopternis albicollis). De igual modo, el paujil (Crax alberti), idolatrado por los Tayronas; la pava (Penélope purpurascens), la perdiz javada (Crypturellus cinnamomeus ) y la guacharaca (Ortalis garrula), el rey golero (Sarcoramphus papa), el papamoscas real (Onychorhynchus fraterculus).





Fauna marina
En las 3.000 hectáreas del cinturón marino correspondiente al Parque Tayrona, existe enigmático mundo faunístico representado por 50 especies de arrecifes coralinos. Coral de fuego (Millepora sp.) desempeñan un papel decisivo en todo el litoral por actuar como barrera protectora contra las olas y refugio de numerosas especies de peces. Entre los peces de zonas rocosas y coralinas abundan los pargos, los meros los isabelitos, las morenas y los loros. En reptiles, presenta una población en vías de extinción con la tortuga gogó (Careta careta) la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) y la tortuga verde (Chelonia mydas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario